lunes, 17 de febrero de 2014

Reagudizaciones tusígenas frecuentes en pacientes con Tos Crónica: motivos inusuales

El paciente con tos crónica (TC), es decir el que la mantiene más de 8 semanas, y que habitualmente ha sido estudiado y se ha descartado una radiografía de tórax patológica y la toma de IECA para la hipertensión arterial, suele tener un perfil de frecuencia de su tos diaria cambiante a lo largo del tiempo. 

En nuestra experiencia, muchos tosedores crónicos mencionan que existen períodos donde sufre de más tos diaria aunque nunca llega a desaparecer la misma en los períodos intercrisis. Dichos episodios, diagnosticados en la práctica clínica habitual de “catarros de la vía aérea inferior” o ”bronquitis” no son ligados habitualmente a la patología de base que suele ser la TC. La pregunta de porqué un paciente con TC sufre estas reagudizaciones merece un análisis bajo el prisma del Síndrome de la Hipersensibilidad de la TC. Si pensamos “a priori” que el asma y la obstrucción crónica la flujo aéreo (OCFA) son las patologías habitualmente ligados a reagudizaciones de TC sería  interesante conocer si en los pacientes con TC que tiene frecuentes reagudizaciones detectamos estos diagnósticos. Con el asma estaría implícita la inflamación eosinófila de vía aérea y con la OCFA el hábito tabáquico. Si extrapolamos estas características al paciente con TC, que está normalmente coaligada a la triada rinitis-sinusitis, asma y reflujo gastroesofágico, se podría averiguar si la TC está vinculada a estas características. Nosotros seleccionamos en nuestro grupo a una serie de pacientes con TC que reagudizaban su tos 2 o más veces al año, y exploramos en ellos el asma y la obstrucción crónica al flujo aéreo, así como el fumar. En casi el 45 % del grupo existían datos objetivos de eosinófilia en vía aérea más compatible con asma, pero al compararlo con el grupo que no tenía esa característica, no había significación en cuanto a las reagudizaciones de tos al año. 

Sin embargo, si existía significación cuando comparamos los grupos que tenían OCFA con los que no lo tenían a favor de más reagudizaciones en el primer grupo, sin embargo este grupo de OCFA no estaba ligado significativamente al fumar. Esta última característica, la no dependencia del fumar en la OCFA en un paciente con TC, rompe un clásico esquema del OCFA con TC que tiene más reagudizaciones de tos al año, pero que ni está ligada a la presencia de inflamación eosinófila ni al tabaco, lo cual lo convierte en un grupo singular, donde otros factores deben estar actuando fuera de los esquemas clásicos que atribuyen las reagudizaciones frecuentes de tos al asma o al problema de la OCFA ligada al tabaco. Son necesarios urgentes estudios para averiguar esta peculiar forma de OCFA que la TC nos enseña con claridad.

Un saludo,
Dr. Pacheco Galván
Médico Neumólogo Especialista en Asma y Tos Crónica de Difícil Manejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...