miércoles, 4 de marzo de 2020

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFRACTARIO EN ASMA

A los pacientes con ardores retroesternales o síntomas extraesofágicos (SEXT) (tos , ronquera o asma) que no mejoran con inhibidores de la bomba de protones (IBP) se les propone una exploración más exhaustiva de esófago: pH-metria, manometria e impedanciometria. Pero ¿qué frecuencia de reflujo ácido es persistente tras 8 semanas de IBP y en cuales de esas entidades?
En un estudio reciente de Vaezi M et al  aparecido en Gastroenterology 2018; 155: 1729,  propone un modelo predictor para solicitar exploraciones de esófago con o sin IBP para obtener un buen margen de acertar en las dos circunstancias citadas : ardores y SEXT. Pues bien en la población de estudio que no respondían a IBP,  417 individuos, divididos casi a la mitad entre los dos grupos citados, destacan con anormal pH (más del 5,5% del tiempo con un pH <4) el 56% de los pacientes con ardores retoesternales, pero en el   63% de los que padecían  tos, ronquera y/o asma. 
Pero resaltan además, que dentro del grupo de SEXT , un pH ácido anormal fue encontrado en el 80% de los asmáticos  comparado con los pacientes con tos o ronquera (51%). En el grupo SEXT los factores determinantes para encontrar un reflujo ácido patológico refractario a los IBP fueron:  ardor retroesternal acompañante, indice de masa corporal de  >25 Kg/m2, hernia de hiato y asma. Usando estos factores encuentran que un score que agrupe al menos a tres factores,  da una alta probabilidad de reflujo grave y supone que debe acompañarse el seguimiento con impedanciometria para analizar el posible reflujo no ácido como causa de los síntomas,en este caso asma.
La importancia del mensaje de este paper es doble: 1) resalta la presencia (80%) de reflujo ácido refractario tras 8 semanas de IBP en asmáticos, bastante más frecuentemente que en el clásico reflujo gastroesofágico con ardores retroesternales y 2) obliga a buscar la presencia en asmáticos de hernia de hiato, ardores retroesternales  y sobrepeso pues esa conjunción es muy sugerente de reflujo gastroesofágico  grave  y por tanto obliga a someter  a exploraciones exhaustivas de esófago.
Buenas sensaciones de sapiencia y todavía mejores de satisfacción por poder  solucionar problemas tan agresivos a veces como los presentes en los asmáticos, se pueden obtener si pensamos más en factores fuera del ámbito de la vía aérea inferior. 

1 comentario:

  1. El neumólogo Girona es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. En Girona, los pacientes pueden contar con la experiencia y conocimientos del Dr. Juan Pérez, un neumólogo con años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. Desde el asma y la EPOC hasta el cáncer de pulmón, el Dr. Pérez brinda atención especializada y personalizada a sus pacientes para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...