jueves, 18 de julio de 2019

TOS CRÓNICA REFRACTARIA Y MOTILIDAD ESOFÁGICA

Las causas de que una tos se convierta en refractaria, es decir una vez descartadas las típicas etiologías de la triada anatómica diagnóstica , constituye un problema frecuente y de difícil solución. El campo de investigación de la tos crónica adolece de conclusiones fiables dada la complejidad del circuito neuronal de la misma.
Una causa de la afectación laríngea y bronquial frecuente pero poco analizada en profundidad es la dismotilidad esofágica. Esto puede condicionar no solo que el reflujo ascienda a laringe-el llamado reflujo a vía aérea- sino que la acidez excesiva motive golpes de tos mediante el reflejo esofágico-bronquial. La manometria esofágica es una exploración válida para confirmar la dismotilidad del órgano y un aumento del tiempo de exposición ácida de su tercio inferior. Como consecuencia de ello, y a pesar de que la terapia antiácida no surta efecto,  el paciente puede continuar con la tos crónica.
Un trabajo reciente aparecido en Case Reports od Gastrointestinal Medicine firmado por Tariq S de New York,  hace una revisión del trastorno de la motilidad esofágica y propone, con éxito la ingesta  de sorbos de agua cada media hora,  argumentando que la peristalsis repetitiva puede mejorar el tiempo de contacto de reflujo ácido o no ácido en esófago, como es el caso presentado, y hacer desaparecer la tos,  ya aliviando el reflujo a vía aérea,  ya suprimiendo el reflejo esofágico-bronquial. El autor se plantea el problema de la disfunción esofágica bajo varias perspectivas y aduce que al romper el circulo vicioso de la tos que aumenta el reflujo por ascenso de la presión abdominal, decrece el ciclo repetitivo de tos y reflujo
Es esta, una consideración a tener en cuenta en la terapia de la tos crónica refractaria, que es no medicamentosa , pero precisa un alto grado de disciplina para tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...