martes, 7 de enero de 2014

La Tos Crónica como síntoma testigo de patología esofágica y de vía aérea.


La tos crónica o tos que dura más de 8 semanas debe ser considerada en la historia clínica del paciente respiratorio con más énfasis de lo que se viene haciendo hasta ahora. El motivo es que demasiadas veces pasa desapercibida, solapada  entre otros síntomas respiratorios y no se le da la importancia que como entidad única representa. 

El arco reflejo de la tos tiene su propia estructura diferenciada, por ejemplo del asma, ya que los receptores de la tos se encuentran en diversos lugares y constituyen un síndrome en su conjunto. Como tal síndrome de la tos crónica, la tos es digna de ser estudiada aisladamente porque de esta manera es posible averiguar porqué sus receptores se encuentran estimulados, lo cual constituye una pista excelente para el diagnóstico diferencial de lo que le ocurre al paciente respiratorio. 

toc cronica, asma, epoc, alergia, fibrosis pulmonar, tos, pulmones


La confusión existente hoy sobre las vías estimulatorias del arco reflejo de la tos no es óbice para ignorar su análisis. Por ejemplo, si un paciente con fibrosis pulmonar tose, es muy probable que la tos sea un mecanismo independiente del proceso inflamatorio pulmonar, o quizás, el causante del mismo, y es preciso averiguar, analizándola en profundidad, si existe causa-efecto. Otro tanto ocurriría en el asma o en la EPOC donde hasta hoy se asume la tos como uno más de los síntomas en conjunto con disnea de esfuerzo, sibilantes, crisis broncoespásticas etc. Sin embargo, la mayor parte de los receptores de la tos se encuentran en laringe, formando parte del mecanismo defensivo primario de la aspiración  y por tanto es ahí donde debemos dirigir la atención. En la tos crónica se reconocen tres grandes causas: la patología de vía aérea superior incluyendo rinitis-sinusitis, la inflamación eosinófila de vía aérea y el reflujo gastroesofágico, aunque cada vez con más evidencia se reconoce que el reflujo gastroesofágico que alcanza la vía aérea superior pueda ser el estimulante inicial, de tal manera que si la laringe queda crónicamente inflamada por ello, se puedan desarrollar estados de hiposensibilidad de la misma con resultado final de aspiraciones silentes en vía aérea inferior, siendo entonces la tos el único avisador de la situación aunque el paciente en esos casos muy frecuentemente menciona otros síntomas de irritabilidad de laringe como picor, cosquilleo, alteraciones de la voz, disfagia… que deben alertar al médico sobre la situación real del problema y explorar en consecuencia.

Un saludo,
Dr. Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...