lunes, 20 de enero de 2014

¿Cómo exhaustivamente estudiamos la Tos Crónica?

La mayoría de las series publicadas sobre manejo y tratamiento de la tos crónica (TC) dan cuenta de un porcentaje de casos que no se solucionan completamente a pesar de haber practicado el diagnóstico anatómico de la TC y que en ocasiones llegan al 40% o al 66% de algunas series. 
Un problema comprobable es que en muchas investigaciones al respecto se facilitan mejoras de la TC pero no su total desaparición. De ahí que se sospeche que aunque tratemos el lugar de origen de la TC  mediante el diagnóstico anatómico hay cada vez más evidencias de que el problema reside en un circuito del arco reflejo de la tos que ha quedado disfuncional, de tal manera que se convierte en un problema de hipersensibilidad del mismo de forma crónica. 

De los tres diagnósticos iniciales en el estudio de la TC: inflamación eosinófila de vía aérea , síndrome de la TC de vía aérea superior y reflujo gastroesofágico (RGE), el más fácil de diagnosticar y tratar es el primero, puesto que demostrando eosinofilia en vía aérea con un esputo o con la fracción espirada de óxido nítrico (FENO) el tratamiento con corticoides alivia completamente la TC; sin embargo el especialista debe tener en cuenta que pueden coexistir en un mismo paciente más de una causa de la triada, un problema que se encuentra en el 25 al 66 % de los pacientes con TC. 
La segunda causa de la triada diagnóstica, síndrome de la TC de vía aérea superior, abarca el binomio rinitis-sinusitis y la neuropatía laríngea. En el primer caso se ha documentado hasta un 20% de rinitis “silente” de manera que ahí necesitamos un alto índice de sospecha y un tratamiento con corticoides nasales para comprobar si mejora la TC. Pero donde el problema de la TC refractaria adquiere mayor relevancia es en el área laríngea. Recientemente investigadores australianos han puesto de manifiesto la frecuencia alta de síntomas laríngeos en la población de TC que no mejora inicialmente, puesto que hasta en el 90% de ellos se recogen síntomas como picor en garganta, sensación de moco atascado en garganta, afonía, sequedad de mucosas, cosquilleos etc. lo que ha llevado a centrar la investigación en disminuir el input de estímulos tusígenos procedentes de esta área. Una manera de comprobar este problema es demostrar en TC la existencia de hiperreactividad extraesofágica, que es cuando se cierra la glotis de forma anómala con la inyección en vía aérea superior de 1 o 2 ml de suero, o la comprobación por fibroscopia laríngea del movimiento paradójico de cuerdas vocales. En el caso del RGE, la reciente comprobación del reflujo no ácido o del reflujo ácido excesivo ha llevado a implantar masivamente la impedanciometría-pH metría esofágica, con la que se pueden detectar ambos problemas. Sin embargo la coexistencia de reflujo que alcanza laringe o reflujo faringo-laríngeo y la inflamación crónica de tejidos laríngeos es hoy la punta de lanza de la investigación y anuncia la posibilidad de tratar ambas afecciones simultáneamente. 

Por último, a pesar de un estudio exhaustivo, el centro de la tos permanece en ocasiones crónicamente “irritado” de forma que pequeños o incluso estímulos fisiológicos ya desencadenan tos. El médico debe intentar tratar de disminuir el output desde el centro de la tos, y así, está adquiriendo cada vez más relieve el tratamiento con medicamentos neuromoduladores.


Traducción texto leyenda: Representación anatómica de los caminos neutrales de la Tos



Un gráfico que señala bien la complejidad de lugares de inicio del reflejo de la tos, así como las conexiones en el sistema nervioso central, que deben ser todos ellos exhaustivamente analizados.

Un saludo,

 Dr. Adalberto Pacheco



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...