martes, 21 de noviembre de 2017

¿PORQUÉ ALGUNOS REFLUJOS CAUSAN TOS Y OTROS NO?

El misterio de porqué algunos episodios de reflujo gastroesofágico (RGE) en un mismo paciente causan tos y otros no, ha sido objeto de una reciente e interesante investigación. Gastroenterólogos de gran prestigio en el campo de la tos y el  RGE han publicado en la revista Gut 2017, Dec; 66:2057-62,un estudio multicéntrico sobre 49 pacientes con tos crónica asociada a RGE usando monitorización con 24 horas-pH-Impedanciometria  y procedieron a comparar las características de los episodios de reflujo que fueron seguidos por tos  con los que no se seguían por ella.
Casi tres cuartas partes de los episodios de reflujo fueron ácidos  (pH<4). Los episodios de reflujo que fueron seguidos por tos fueron asociados a mayor extensión proximal (a vía aérea superior) (p=0,0001) , a un más alto tiempo de aclaramiento del volumen del reflujo (p=0,002) una mayor carga ácida en la ventana previa de 15 minutos  y una mayor cantidad de reflujo en la ventana previa de 30 minutos.
Las conclusiones interesantes de este trabajo se resumen en que la presencia de un mayor volumen de reflujo y una mayor exposición esofágica en el tiempo juegan un importante papel en inducir tos, mientras que la acidez del reflujo parece ser menos relevante. Estos hechos, remarcan los autores,  pueden explicar porqué la mayoría de pacientes con tos crónica no se beneficiarían del tratamiento inhibitorio ácido.
Luego,  parece ser que la terapia dirigida a aumentar la motilidad digestiva como la domperidona,  (Motilium 10 mg comprimidos) puede ser relevante,  teniendo en cuenta no suministrar más de 30 mg al día en ayunas,  y nunca en pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, avisando al paciente de la posibilidad de espasmos faciales por los raros efectos extrapiramidales o taquicardias. Una buena alternativa a la domperidona,  por la estimulación de la motilina digestiva,  puede ser la azitromicina 250 mg  una vez al dia.
Aprender a ser mas eficaz nunca acaba  en este problema tan frecuente  de la tos crónica (7% de la población) que se asocia al RGE,  todavía un campo de investigación en progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...