viernes, 5 de mayo de 2017

EL REFLUJO RESPIRATORIO: UNA ENFERMEDAD DERIVADA DE LO QUE COMEMOS Y CUANDO COMEMOS

De la importancia del reflujo respiratorio (RR), esto es del reflujo que asciende hasta vías respiratorias superiores e inferiores, como la causa de problemas respiratorios variados  no cabe hoy la menor duda. Numerosos estudios epidemiológicos así lo atestiguan. En muchas ocasiones este RR es silencioso es decir sin la presencia de la acidez  retroesternal del reflujo esofágico clásico, de ahí la confusión reinante en la comunidad de neumólogos, digestólogos y otorrinolaringólogos sobre esta enfermedad.
Hace unos años, el hallazgo de pepsina en el interior de las células epiteliales de la laringe mediante biopsias de pacientes con RR abrió nuevas perspectivas a este problema, pues  la activación de la pepsina por un medio ácido,  ya sea por otro episodio de RR , o por la ingesta de alimentos o bebidas ácidas podría motivar la inflamación de laringe y la incompetencia de sus funciones así como el daño a su inervación. El resultado final es tos crónica, ronquera, sensación de moco atascado en laringe, picor y súbitos ataques de disnea de predominio inspiratorio. Y si el material de reflujo se introduce en bronquios puede acontecer una crisis asma, neumonías e incluso, a la larga, fibrosis pulmonar y EPOC.
La terapia clásica para tratar el reflujo con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol o derivados no suele resultar eficaz en controlar el RR. ¿Porqué?. La respuesta está en  esa pepsina presente en vía aérea superior y su activación y consecuente inflamación de garganta.No solo es la anulación de la acidez gástrica el objetivo entonces, sino evitar que:  1)  ascienda el material del reflujo y 2) restringir  las ingesta de ácidos y grasas sobre todo antes de dormir.
Las medidas sobre la  alimentación y posturales se configuran hoy como las claves para controlar el RR y a la larga , 6 meses como mínimo, con un control exhaustivo del mismo, podemos llegar al alivio de muchos síntomas de vía aérea superior e inferior.
No acostarse hasta 3 horas después de haber ingerido alimentos o alcohol, evitar las grasas por su efecto refluxógeno, sobre todo de noche y evitar las bebidas con cafeína o con gas ha supuesto que muchísimos pacientes con RR ,incluso sin antiácidos, logren controlar los efectos perniciosos del RR.
¡Salud respiratoria en dependencia directa de la alimentación correcta¡ El digestivo y el respiratorio  están conectados más de los que parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...