lunes, 24 de abril de 2017

ASMA Y TOS CRÓNICA ¿JUNTOS O SEPARADOS?

Cuando preguntamos a un paciente sobre su asma  o dificultad de respirar principalmente en la fase espiratoria, muchas veces nos cuenta que esta dificultad se acompaña de tos crónica. Como nos planteamos en medicina los diagnósticos diferenciales basados en agrupación de síntomas, definimos a esos enfermos como asmáticos, aunque generalmente prestamos poca atención al síntoma tos crónica porque creemos que está implícito en su síndrome asmático y consecuentemente lo tratamos con medicación inhalada corticoidea y beta-adrenérgica tras verificar la presencia o no de una base atópica. De la posibilidad de comorbilidades en el síndrome asmático,  nos fijamos en sinusitis-rinitis, laringitis crónica y reflujo gastroesofágico principalmente. En todas ellas, la alerta que nos suministra la tos crónica puede ir vinculada a la presencia del llamado reflujo respiratorio, es decir el material del reflujo que alcanza vía aérea, incluyendo vía aérea superior e inferior y donde la laringe se configura como el puente o nexo entre el área digestiva y el área respiratoria.
Recientes investigaciones sobre el síndrome asmático lo subdividen en su endotipo celular, ya sea eosinófilo o neutrófilo, y es en este último donde se abren nuevas perspectivas al haberse asociado ar la presencia de predominio neutrófilo en esputo, con más sinusitis, más reflujo y más tos crónica. También  como pieza interesante en el entramado asmático aparece la laringe en su aportación a las disnea que sufre el paciente, como se ha comprobado en los frecuente espasmos de la misma en los ataques asmáticos (más del 50%, según escaner de laringe). No se sabe del origen de esa espaticidad pero una aproximación interesante podría ser una historia de tos crónica y laringoespasmos en el contexto de la presencia del reflujo respiratorio.
En resumen, según mi experiencia y los datos citados, deberíamos indagar sobre el reflujo respiratorio en un síndrome asmático cuando el paciente dice referir tos crónica, frecuentes laringoespasmos y disnea,  que no solo es espiratoria sino inspiratoria,  puesta de manifiesto sobre todo con los esfuerzos, porque entonces , el poder aliviar el reflujo respiratorio podría ser más eficaz que la terapia antinflamatoria dirigida exclusivamente al árbol bronquial, sobre todo en casos de asma refractaria. 
Te deseo éxito en tratar al próximo asmático si decides ampliar horizontes más allá del árbol bronquial. Dr. Adalberto Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...