jueves, 2 de agosto de 2012

TOS CRÓNICA. ANÁLISIS DE FACTORES ASOCIADOS CON LA FRECUENCIA DE REAGUDIZACIONES


Autores: A. Pacheco*, C. Gotera, C. Wagner,  L García, D. Sánchez, R. Nieto, C Jurkojc, A. Royuela**, I. Cobeta +.
Servicio de Neumología, Unidad de Tos Crónica *, Unidad de Bioestadística  Clínica** Servicio de ORL+
Hospital Ramón y Cajal. Madrid

INTRODUCCIÓN
Los episodios frecuentes de agudización en pacientes con tos crónica inciden muy negativamente en la calidad de vida. Como causas potenciales de los mismos en tos crónica investigamos la inflamación eosinófila de vía aérea (IEVA) (asma tipo tos y la bronquitis eosinófila) así como el fumar activamente o la presencia de obstrucción crónica al flujo aéreo (OCFA).

MATERIAL Y MÉTODOS

El asma tipo tos se diagnóstico cuando el tosedor crónico presentaba historia compatible con asma y al menos una prueba fisiológica de la misma como hiperreactividad bronquial positiva con test de metacolina, o variablidad significativa del flujo pico o test de broncodilatadores con salbutamol positivo. La bronquitis eosinófila se diagnosticó por la presencia de eosinófilos en esputo superior al 2% o más del 4% en lavado broncoalveolar, más un  test de metacolina negativo. Analizamos igualmente las variables OCFA,  el fumar actual y el exfumador. La variable agudización de tos crónica se consideró cuando el tosedor crónico afirmaba haber sufrido una mayor presencia de tos durante al menos 2 semanas con o sin sensación de disnea sibilante, considerándose positiva si existían 2 o más episodios al año. Las hipótesis de diferencias entre grupos fue analizada con el test de Mann-Whitney U-test con un nivel de significación de p<0.05.

RESULTADOS
En una serie de 270 casos de tos crónica analizados prospectivamente, la IEVA se objetivó en 116 casos (80 asma tipo tos, 25 bronquitis eosinófilas y 11 no asma no bronquitis eosinófila), y cuando lo comparamos con el grupo de tosedores sin IEVA, 72 casos, no había significación en la asociación con agudizaciones anuales de tos crónica (p= 0,12). Si comparamos el grupo con OCFA con el no-OCFA resulta significativa la asociación a favor de tener más agudizaciones de tos al año en el grupo de OCFA (p<0,02), sin embargo no encontramos relación estadísticamente significativa entre fumar actualmente o haber fumado con  tener más agudizaciones.

CONCLUSIONES
1) La mayor frecuencia de episodios de agudizaciones de tos al año en pacientes portadores de tos crónica está asociada a OCFA no ligada al fumar.
2) El fenotipo de tos crónica vinculado a IEVA no está relacionado significativamente con más agudizaciones de tos por año, por lo que es necesario investigar en un futuro,  otros fenotipos de tos crónica que  se vinculen a estos eventos que empeoran considerablemente la calidad de vida en el paciente con tos crónica.

COMENTARIOS:  En este trabajo, nuestro grupo analiza la frecuencia de agudizaciones de tos por año en pacientes con tos crónica. Y enconstramos que, aunque la variable "tener obstrucción crónica al flujo aéreo-OCFA" se asociaba a tenr más catarros al año, sin embargo no se asociaba al fumar, por lo que otras causas de OCFA deben estar presentes en estos pacientes con tos crónica que den lugar a OCFA, y no resulta ser el patrón inflamatorio de vía aérea eosinófilo. Una investigación muy interesante para el futuro.


Que te aprovechen las conclusiones.

Un saludo cordial Dr A.Pacheco






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...