martes, 14 de agosto de 2012

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA INFLAMACIÓN EOSINÓFILA DE VÍA AÉREA EN EL PRONÓSTICO DE LA TOS CRÓNICA


AUTORES

A Pacheco*, C Jurkojc, C Wagner, R Nieto,  L García, C Gotera, A Royuela**, I Cobeta+

Servicio de Neumología, Unidad de Tos Crónica *, Unidad de Bioestadística  Clínica**, Servicio de ORL+. Hospital Ramón y Cajal. Madrid


INTRODUCCIÓN


La inflamación eosinófila de vía aérea (IEVA) es una de los fenotipos frecuentes en tos crónica. Asma tipo tos y bronquitis eosinófila son entidades  vinculadas a IEVA y una manera idónea de detectarlos inicialmente es mediante el análisis de la fracción espirada de óxido nítrico exhalado (FENO). Consideramos tosedor crónico portador de IEVA cuando se detectaba una FENO significativa positiva pudiendo corresponder a asma , bronquitis eosinófila u otra entidad. La presencia de reflujo laringofaríngeo (RLF) puede influir en el origen de la IEVA. Nuestro objetivo fue  analizar en la serie el pronóstico en la mejoría de la tos crónica a corto y largo plazo cuando la variable IEVA está presente.

METODOLOGÍA

El asma tipo tos se diagnóstico cuando el tosedor crónico presentaba historia compatible con asma y una prueba funcionalal menos  de asma,como hiperreactividad bronquial positiva con test de metacolina, o variablidad significativa del flujo pico en 24 horas o test de broncodilatadores con salbutamol positivo. La bronquitis eosinófila se diagnosticó por la presencia de eosinófilos en esputo superior al 2% o más del 4% en lavado broncoalveolar ,más un  test de metacolina negativo. El RLF se objetivó   mediante el índice endoscópico de reflujo por puntuaciones de 7 o más. El FENO se analizó  con el dispositivo NIOX-MINO hecho una vez al menos 2 horas después de una ingesta. El punto de corte de la curva ROC-FENO para IEVA fue detectado en 30 ppb (sensibilidad 75.5% y especificidad 79,12%) Se  analiza la mejoría alcanzada a los 3 y 6 meses mediante tabla visual analógica de 0 a 10 siendo cierta la mejoría cuando se registraban puntuaciones de 6 a 10.La adherencia al tratamiento se juzgó mediante supervisión mensual juzgándose el fallo de la misma si el paciente afirmaba haber abandonado  el tratamiento más de 2 semanas. Las hipótesis de diferencias entre grupos fue analizada usando el test de Mann-Whitney U-test con un nivel de significación de p<0.05.

RESULTADOS

En 116 casos de 188 tosedores crónicos se objetivó  IEVA (61.7%) desglosados  en 80 casos de  asma tipo tos y 25 con bronquitis eosinófila. Los restantes 11 casos con FENO de 30 ppb o más se vincularon mayoritariamente a la presencia de reflujo laringofaríngeo endoscópico,  83%, una vez descartados rinitis vasomotora o TAC de senos positivo en el grupo como posibles falsos positivos en FENO. A los 3 meses de seguimiento se constató que no había diferencias significativas entre grupo IEVA y no IEVA (p=0.3) pero sí hubo significación (p<0.05) a los 6 meses con peores resultados en el grupo IEVA. La presencia mayoritaria de fallo de la adherencia en el grupo con IEVA condicionó una diferencia significativa (p<0.02) a los 6 meses

CONCLUSIONES

No se constató una diferencia significativa a los 3 meses en la mejoría adquirida de tos crónica entre los grupos con o sin IEVA, pero si detectamos menor mejoría de la tos a los 6 meses en aquellos tosedores con IEVA, lo que  puede ser explicada por el  fallo de la adherencia en el tratamiento a largo plazo.



Nota adicional del autor principal: En la evaluación inicial del paciente con tos crónica es prioritario descartar inflamación eosinófla de vía aérea, puesto que entonces estos pacientes responderían  bien a la terapia con corticoides inhalados, y un buen sistema para detectarla, barato y fácil de realizar es la medición del óxido nítrico exhalado con el dispositivo NIOX-MINO. La adherencia al tratamiento de la tos cróncia, como todos los trastornos crónicos exige un control exhaustivo a la vista de nuestros resultados.
¡Buena lectura y mejor aprovechamiento¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...