jueves, 19 de julio de 2012

ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LA MEJORÍA ADQUIRIDA EN TOS CRÓNICA A LOS 3 MESES DE SEGUIMIENTO.


A Pacheco*, C Wagner, R Nieto, L García, C Jurkojc, C Gotera, A Royuela**, I Cobeta+, V Faro++

Servicio de Neumología, Unidad de Tos Crónica *, Unidad de Bioestadística  Clínica**. Servicio de ORL+. Unidad de Motilidad Digestiva++

Hospital Ramón y Cajal. Madrid


INTRODUCCIÓN
El paciente con tos crónica o tos que perdura más  allá de 8 semanas puede vincularse a  cuatro fenotipos, la  inflamación eosinófila de vía aérea (IEVA) que comprende asma tipo tos y bronquitis eosinófila, el reflujo gastroesofágico (RGE), el binomio rinitis-sinusitis y la afección laríngea. Aquí presentamos nuestra experiencia en la tos crónica con peor respuesta  a los 3 meses de seguimiento explorando todos los factores asociados que pueden influir en el curso de la misma.

MATERIAL Y MÉTODOS
270 tosedores crónicos (más de 8 semanas de evolución) fueron estudiados aplicando un   protocolo prospectivo (SEPAR y ERS Task Force 2007) para tos crónica que abarca todos los posibles factores asociados (FA) mediante cuestionarios al efecto y exploraciones específicas. El estudio se inició con una espirometría, placa de tórax y pregunta sobre toma de IECAs, y a continuación se hizo especial énfasis en los  cuatro fenotipos  mas frecuentes. Los FA analizados que pudieran incidir en el reflejo de la tos incluyeron: toma de IECAs, IEVA, RGE típico, RGE atípico o extraesofágico, índice endoscópico de reflujo laringofaríngeo ,alteración funcional esofágica (pHmetría y/o manometría esofágicas) y adherencia al tratamiento, considerando positiva el fallo de la misma si el paciente afirmaba haber suspendido el tratamiento al menos 2 semanas consecutivas.Se ha realizado un modelo de regresión logística multivariante, en el que se han introducido aquellas variables candidatas a la mejoría de la tos a los 3 meses. El nivel de significación para los contrastes se ha fijado en 0.05

RESULTADOS

De las 8 variables candidatas a la mejoría a los 3 meses: toma de IECAs, IEVA, RGE típico, RGE atípico, tránsito esofágico con bario, alteración funcional esofágica, TAC de senos faciales, índice endoscópico de reflujo laringofaríngeo y adherencia, permanecieron significativas en el modelo dos variables: alteración funcional esofágica y adherencia con odds ratio de 0,34 (IC95%:o,16-0,88) y 0,33 (IC 95%:0,14-0,88) respectivamente.

CONCLUSIONES

La alteración funcional esofágica y la adherencia al tratamiento son los dos factores asociados a tos crónica que pueden condicionar un peor resultado a corto plazo, por lo que es preciso una atención especial al seguimiento de las mismas en el tosedor crónico, portador habitual de múltiples factores asociados.


Un saludo,
Dr. Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...