martes, 19 de marzo de 2019

TOS CRÓNICA . FIBROSIS INTERSTICIAL PULMONAR Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Acaba de publicarse en Thorax (2019; 0: 1-8) el esperado artículo propiciado por la British Thoracic Society que proponía una investigación sobre el uso del omeprazol en el control de la tos en la fibosis inersticial pulmonar (FIP). Es bien conocido que la tos crónica es un síntoma incapacitante en más del 80% de lo spacientes con FIP. Es un estudio doble ciego y placebo-controlado, utilizando en 45 pacientes  al azar, bien con omeprazol 20 mg cada 12 horas o bien placebo.La  frecuencia de la tos al final del tratamiento fue un 39% más baja en el grupo omeprazol comparado con el grupo placebo.Se detectó no obstante, un pequeño aumento de las infecciones en el tracto respiratorio inferior en el grupo omeprazol y una pequeña caída del FEV1 y de la FVC en el grupo omeprazol.
Aunque los resultado pueden ser esperanzadores en lograr controla la tos en estos pacientes, los autores recomiendan un mayor número de estudios donde hayan más pacientes,  y controlar de cerca dos asuntos inquietantes que encontraron: las infecciones pulmonares que pudieran derivarse de la falta de acidificación gástrica  y por tanto de la potencial proliferación de bacterias que pueden pasar al tracto respiratorio por microaspiraciones y también,  la leve caída de valores espirométricos observados con el uso del omeprazol.
La critica a este trabajo es que el objetivo de los mismos es el reflujo ácido  y no la pepsina que parece ser el agente mas letal del material del reflujo. En ese sentido Raghu et al en un articulo sobre la fundoplicacin en FIP, que teóricamente anulaba todo tipo de reflujos, observaron que la exacerbacion aguda,  la hospitalización  relacionada con las vías respiratorias y la muerte fueron menos frecuentes en el grupo de cirugía comparado con el grupo sin cirugia, pero no hallaron significación estadística.

En conlusión:  en ambos estudios aunque hay datos esperanzadores sobre la relación veraz entre reflujo gastroesofágico y FIP, se recomienda la necesidad de mejores estudios en cuanto a mayor población y más tiempo de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...