jueves, 9 de febrero de 2017

SOMETER A LA TOS CRÓNICA REFRACTARIA

Entre los especialistas que nos dedicamos a la tos crónica se comenta que hay un porcentaje de entre 1/3 a 2/3 de pacientes que no mejoran o lo hacen muy poco a pesar de aplicar los tratamiento convencionales según las guías al uso. Se barajan varias causas para esa respuesta tan decepcionante entre las que resaltamos 3: 1) escasa adherencia al tratamiento, 2) efectos secundarios de medicamentos por lo que los tosedores “tiran la toalla”,   y 3) estado de estrés que motiva poca colaboración entre el enfermo y el médico.
En el apartado 1, debemos reconocer que la tos crónica, muchas veces instaurada durante 5 o más años, precisa  al menos 6 meses de tratamiento intensivo con medidas farmacológicas y no farmacológicas. Sobre la causa 2, los llamados neuromoduladores que interviene sobre el SNC,  inducen con cierta facilidad mareos, cefaleas y ansiedad. Y por último el estado de estrés derivado de una tos molesta que le impide una vida normal y entran con facilidad en estados depresivos con un estado de incredulidad sobre la eficacia de lo que propone el especialista.
Procedente de la escuela australiana se está imponiendo ahora la rehabilitación laríngea y el  estado consciente de inhibición de la tos para añadir un cierto optimismo en el manejo de esa tos recalcitrante. Y lo hacen en base a un estudio de 2006 doble ciego y randomizado donde tras un programa de actuación laríngea y psíquica obtuvieron excelentes resultados. La revista Thorax en enero de 2017 publicó otro trabajo similar de Chamberlain et al donde consiguen con este programa doble un 40% de reducción de la tos crónica refractaria. Jacklyn Smith ,reconocida investigadora de la tos crónica firma una editorial en ese mismo número de Thorax donde se pregunta si en las unidades especializadas en tos crónica debe existir un equipo de rehabilitadores de laringe,  y reconoce además que el estudio publicado en 2016 sobre RNM cerebral en tosedores estimulados con capsaicina , existe una falta de control inhibitorio de la tos con respecto al grupo control. Esta propiedad inhibitoria a nivel de la hipersensibilidad central de la tos parece abrir una nueva etapa apasionante en el campo de la terapia de alteraciones cónicas de la percepción donde incluimos la disnea, el dolor crónico y por supuesto la tos crónica. El tosedor crónico definitivamente debe colaborar activamente en la supresión de su tos refractaria.

Un saludo, Dr. Adalberto Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...