viernes, 2 de septiembre de 2016

MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS PARA EVITAR EL REFLUJO RESPIRATORIO

En la clínica del reflujo gastroesofágico típica- ardores retroesternales y  reflujo ácido- no deja de sorprendernos que  en el 50% de los casos no se consiga controlar esos síntomas con una terapia estandard con inhibidores de la bomba de protones  (IBP) como el omeprazol y similares.En esos casos  los gastroenterólogos  plantean que o bien el paciente tiene reflujo refractario o funcional; éste último se diagnostica llegado el caso, al demostrar con impedancioetria y manometria que no existe reflujo ni dismotilidad esofágica. Estos principios también se podrian aplicar al reflujo respiratorio,   esto es el reflujo que alcanza laringe.
Las posibilidades etológicas ante este tipo de clínica refractaria a los IBP son ya bien conocidas : el reflujo no ácido o el biliar,  y el reflujo funcional. En todos ellos se imponen otro tipo de medidas que exceptuando la metoclopramida, domperidona  y los macrolidos, son todas ellas modificadores del estilo de vida para  para intentar  que mecánicamente,  el reflujo gástrico no ascienda.
Existen numerosos trabajos respecto al estilo de vida y alimentación para aminorar los efectos del reflujo que sube a vía aérea superior produciendo entonces tos crónica y asma,  y revisiones amplias  no han deducido que los IBP fueran eficaces,  pero si algunas medidas higiénico-dietéticas. Entre ellas la reducción de peso con una dieta baja en calorías ha merecido la atención después que el trabajo de la Universidad de Hull (UK)  apreciaran que una reducción  de mas de 3 Kg cursaba con una disminución significativa de la frecuencia del síntomas más frecuente del reflujo extraesofágico como es la tos crónica.
Sin embargo muchos pacientes con tos crónica no tiene obesidad,  pero si refieren síntomas de irritabilidad laríngea compatibles con el mencionado reflujo, por lo que deberían aplicarse dos costumbre cotidianas  1) el no tumbarse antes de 2 horas después de haber ingerido alimentos  y 2) no ingerir  alimentos o bebidas ácidas que puedan activar la pepsina que albergan las  células epiteliales de laringe y faringe al propiciar un medio ácido, como son los zumos,  las bebidas de cola  o,las frutas muy acidas como los cítricos.

Posturas y alimentos adecuados .... para evitar el molesto reflujo respiratorio.  Dr. Adalberto Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...