lunes, 12 de enero de 2015

LA TOS CRÓNICA Y EL SÍNDROME DE LA APNEA DEL SUEÑO

LA TOS CRÓNICA Y EL SÍNDROME DE LA APNEA DEL SUEÑO
 
Recientemente ha merecido en la literatura médica un amplio interés la conexión en la historia clínica de un paciente del síndrome de la apnea del sueño (SAS) y la tos crónica (TC). Habitualmente la TC se estudia indagando sobre tres etiologías clásicas: reflujo gastroesofágico (RGE), síndrome de la TC asociado a vía aérea superior (STCAVAS)  y asma variante tos. Sin embargo poco se comente aún respecto al análisis del SAS en pacientes con TC.
En un estudio realizado retrospectivamente durante 4 años y aparecido en la revista COUGH, , se estudia el SAS en pacientes a los que ya se excluyó: radiografía de tórax anormal o tests de función pulmonar alterados, intentan averiguar el impacto que el tratamiento del SAS tendría sobre la TC. 75 pacientes fueron seleccionados, entre los que el 37% tenían RGE , STACAVAS en el 12% y 8% con asma variante tos. Mas del 40% tenían simultáneamente dos o mas patologías de las citadas.
Pues bien, en mas de la mitad de los pacientes constaban estudios del sueño y de entre ellos, 44% tenían SAS, y en ese grupo se intervino sobre el mismo,  resultando que en mas del 90% mejoraba la TC. La terapia aplicada fue CPAP (continua presión positiva en la vía aérea)  en combinación con otras terapias especificas de la TC.
El SAS puede contribuir a altera la motilidad esofágica, un reconocido factor para la aspiración y consecuente tos en el amplio espectro de problemas asociados al RGE y TC. Hay que resaltar que la mayoría de los pacientes con SAS tenían obesidad,   con un índice de masa corporal promedio de 35, lo que presta a la obesidad un papel protagonista aparte de su ya conocida  asociación al SAS, como componente de la triada de SAS/TC y obesidad,  a tener en cuenta cuando estudiamos la TC.
También el RGE mejoraría con la CPAP, lo que hace sospechar que el RGE  que alcanza laringe y produce TC puede estar ligado etiopatogénicamente a la obesidad y también al SAS.
Futuros estudios prospectivos deben aclarar definitivamente esta triada diagnóstica que se presenta asociada más de lo que se pensaba hace poco tiempo.
 
Saludos y buen hacer en tos crónica , Dr. Adalberto Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...