miércoles, 5 de marzo de 2014

El Reflujo Gastroesofágico: Un problema sin resolver en la Tos Crónica

El reflujo gastroesofágico (RGE) o paso del contenido gástrico hacia el esófago es un hecho habitual en la fisiología humana pues hasta 60 eventos pueden acontecer en un día en individuos sanos. La asociación RGE-tos crónica (TC) es un hecho aceptado en el planteamiento diagnóstico y terapéutico de la TC. Sin embargo existen al menos dos cuestiones que permanecen oscuras respecto a esta asociación: 

1.- El número de eventos tanto ácidos (pH<4) como no ácidos (pH>4) es prácticamente igual a la población sin TC.  

2.- En estudios doble ciego de tratamiento con antiácidos tipo inhibidores de la bomba de protones (IBP) en TC no existe una clara diferenciación hacia la mejoría. 

En la primera cuestión, algunos estudios avanzados que utilizan la impedanciometría-pH metría  efectivamente no encuentran diferencias ente TC y no TC, sin embargo si parece existir una asociación en el 50% de casos entre reflujo y, antes o después del mismo, tos; igualmente algunos investigadores han detectado que los pacientes con TC que responden a la terapia son los que tienen más episodios de reflujo distal esofágico; en cualquier caso existen muy pocos estudios que analizan la motilidad esofágica independientemente del  RGE, y así en nuestro grupo observamos que el esófago con escasa peristalsis era un problema muy frecuente en casos de TC refractaria. 

La cuestión 2 que plantea la ineficacia de los IBP en TC según estudios bien diseñados hay que señalar que sufren de varias limitaciones, como el  no plantear el aumento de la dosis de IBP o la adición de agentes estimulantes de la motilidad esofágica o el empleo de medidas antirreflujo en la vida cotidiana como terapias probablemente eficaces en el RGE.


Pero la cuestión que más polémica suscita es la susceptibilidad de un individuo dado al contacto del reflujo en esófago o en vía aérea superior, porque estímulos incluso fisiológicos de jugos ácidos en el esófago inferior podrían desencadenar en el centro cerebral de la tos una respuesta excesiva; esto tiene su parangón en el dolor, el estado llamado alodinia, o dolor sentido tras estímulos emitidos debajo del umbral normal, o hiperalgesia, o respuesta con estímulos de baja intensidad, tal y como se plantea ahora en el arco reflejo de la TC, sobre todos en aquellos casos de TC refractaria, denominándose entonces a aquellos estados, alotusia e hipertusia.


La alteración funcional esofágica independiente del pH es más frecuente y no obedece a la terapia con IBP en más de la mitad de los casos.

Esta imagen pertenece a la Presentación en el Congreso Neumomadrid 2012 del grupo de Tos Crónica del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Espero que esta información sea de su utilidad.

Un saludo,
Dr. Pacheco Galván

Consultas: 91 562 56 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...