lunes, 13 de enero de 2014

La Tos Crónica, un problema de alivio completo difícil.

Las guías sobre manejo de la tos crónica (TC) recomiendan el análisis y tratamiento de la triada diagnóstica, a saber: reflujo gastroesofágico RGE), el síndrome de la tos asociado a vía aérea superior y la inflamación eosinófila de vía aérea. 
Los resultados de esta experiencia durante más de 20 años arrojan cifras de alivio de la TC en más del 90% de casos. Sin embargo, hay cada vez más evidencia de que la resolución completa de la TC es rara, con cifras del 75% de casos sin resolverse completamente que pasan a denominarse TC refractaria, tras un exhaustivo análisis  de la triada diagnóstica. 
Es preciso pues que nuevos estudios acometan el problema de la hipersensibilidad relacionada a la TC, tomando en conjunto el problema del arco reflejo de la tos como estados de hipersensibilidad periférica (receptores de la tos ) y/o central (centro de la tos en el tronco cerebral). Un argumento a favor de esta nueva concepción en la TC es que existen muchos individuos que teniendo los problemas de la triada arriba mencionados no sufren de TC. 

En nuestra experiencia hemos comprobado que se dan casos de  una disminución de la frecuencia de la TC al tratar la triada diagnóstica pero raramente logramos en control de la tos para situarla  en sus niveles fisiológicos. Hoy toma fuerza incontestable la nueva denominación de Síndrome de la Hipersensibilidad de la Tos Crónica que evidencia un arco reflejo  neurológico alterado en el paciente con TC y como tal, es hipersensible a estímulos incluso fisiológicos como se ha comprobado recientemente en el caso de pacientes con episodios de reflujo dentro de la normalidad pero que reaccionan de forma exagerada con TC , o con rinitis silentes que desarrollan TC. Al parecer va tomando prioridad creciente la intervención sobre las zonas de mayor estimulación del arco de la tos como la laringe, donde se encuentran el mayor número de receptores  para intentar normalizar el flujo de estímulos excesivos. 

Otra posibilidad es actuar sobre el centro de la tos supraestimulado,  con medicamentos que aumentan el umbral de la tos de manera que deje de responder con la vía eferente para producir tos ante hechos incluso fisiológicos como mencionábamos antes. El desafío investigador hoy en día es indagar los lugares de activación y “rehabilitar” el circuito del arco reflejo de la TC para lo que es preciso profundizar más en la triada diagnóstica, sobre todo en el RGE que alcanza laringe, y en el centro de la tos, con medicaciones que alivien completamente este molesto problema.



Un saludo,
Dr. Pacheco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...