lunes, 12 de marzo de 2012

ALTERACIÓN FUNCIONAL ESOFÁGICA EN TOS CRÓNICA. ESTUDIO EN UNA SERIE DE 89 CASOS

INTRODUCCIÓN

El reflujo gastroesofágico (RGE) es un fenotipo frecuente en tos crónica. La alteración funcional esofágica (pHmetría y/o manometría esofágica patológicas) justifica la presencia de RGE. Presentamos un análisis de nuestra experiencia en la incidencia de la alteración funcional esofágica en pacientes con tos crónica.

MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos 270 pacientes con tos crónica (tos de más de 8 semanas). En 89 casos, se solicitó un estudio de funcionalidad esofágica ante alta sospecha de RGE que no mejoraba tras 2 meses de terapia antirreflujo, según protocolo mixto de la SEPAR y la ERS Tak Force sobre tos crónica. Se consideró la presencia de  RGE ante una prueba de bario positiva (con  hernia de hiato y/o reflujo) y una historia compatible (3 o más de los siguientes síntomas: acidez retroesternal, disfagia, regurgitación o una asociación entre tos y ronquera, exceso de moco o aclaración faríngeo,  globo faríngeo o disfonía).

El estudio funcional esofágico fue positivo ante una pHmetría compatible con reflujo ácido (pH< 4 más del 4% del tiempo del registro de 24 horas) o por la presencia de dismotilidad esofágica diagnosticada por una manometría. La manometría patológica se consideró según cuatro criterios: número de contracciones no conducidas >30% del total de una serie de degluciones de agua, contracciones peristálticas menores <15 cm. de H2O, presencia de contracciones de doble pico, triple pico o terciarias o bien presión del esfínter esofágico inferior (EEI) <10 cm. de H2O, compatible con hipotonía.

 RESULTADOS

De los 270 tosedores crónicos se realizó el estudio funcional esofágico en 89 (32,9%), siendo sólo 3 negativos. Se realizaron 67 pHmetrías (49% positivas) y 87 manometrías. La dismotilidad esofágica no vinculada al EEI se estudió en 46 casos (86% positivas y 14% negativas). La exploración del EEI por hipotonía se realizó en 41 casos (92% positivas y 8% negativas).

En 29 casos con pHmetría negativa existía una manometría positiva.

 CONCLUSIONES

-La alteración funcional esofágica es habitual en pacientes con tos crónica y alta sospecha de RGE que no mejoran a pesar de tratamiento pertinente (98% de los casos) y la presencia de dismotilidad esofágica es mucho más frecuente que la pHmetría positiva.

-En el 50,7% de las exploraciones la pHmetría es negativa por lo que el tratamiento antiácido, habitual en la tos crónica vinculada al RGE, puede ser ineficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...