sábado, 15 de marzo de 2014

Anatomía Evolutiva de la vía aérea superior y esofágica y problemas respiratorios

Los seres humanos disponemos a diferencia del resto de seres vivos de la posibilidad de la voz y otra diferencia básica para explicar luego los problemas en aparato respiratorio es la posición erecta sobre solo dos extremidades. En el primer caso, la evolución del lenguaje supuso que la cavidad laríngea con todos los músculos necesarios  fuera más grande y más sofisticada, lo que derivó en un descenso de la misma hasta llegar a situarse en paralelo a la salida del esófago. Esta anatomía es parecida a la de los primates, nuestros ancestros, pero con una magnitud claramente superior en el tamaño y posición consecuente por el lenguaje, de la cavidad laríngea. La consecuencia de esta evolución de la laringe determinó que los jugos gástrico-duodenales, altamente tóxicos para mucosas no preparadas, tanto en estado líquido como en aerosol, ácido clorhídrico, pepsina, tripsina etc. pudieran contactar más fácilmente con los delicado tejidos que recubren faringe y laringe;  además, como la laringe es la “puerta de entrada” del aparato respiratorio con la glotis como estructura clave, necesitaría un mecanismo reflejo altamente sofisticado para evitar la entrada en árbol tráqueobronquial de aquellos jugos tóxicos, y por eso, en esa zona existe el mayor número de receptores de la tos como mecanismo defensivo primario. De ahí que la tos crónica sea tan frecuente en cuanto  las estructuras laríngeas se ven afectadas, ya por el reflujo gastroesofágico, ya por inflamaciones de otro tipo como inhalatorias, infecciosas o alérgicas. Existe cada vez más evidencia en la literatura sobre el papel del reflujo en las afecciones de la laringe y así en la consulta ORL más del 10% de problemas laríngeos en general, están relacionas a ese evento.


En cuanto a la posición erecta de los humanos cuando en la evolución alcanzar mayor altura de los ojos para otear más horizonte delante, determinó que el eje que comunica esófago y estómago, en vez de ser un ángulo recto entre ellos, pues en los cuadrúpedos el estómago “cuelga” desde la línea horizontal que forma el esófago, en nosotros se desarrolló una línea vertical entre esas dos estructuras lo que determinó que físicamente sea más fácil el reflujo hacia el esófago. La evolución en esa zona desarrolló un sofisticado esfínter gastro-esofágico que no siempre funciona correctamente por la complejidad al concurrir diversos músculos para su efectividad plena, lo cual, determina que en todos los seres humanos sea habitual el reflujo, pero en muchos casos ocasiona problemas, ya por inflamación del esófago o bien por alcanzar la estructuras laríngeas que de ninguna manera están protegidas ante los jugos del aparato digestivo.

ESQUEMA DE LAS VÍAS ASCENDENTES DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO QUE ALCANZA LARINGE , VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES E INCLUSO SENOS FACIALES Y OÍDO.  (Ver que la laringe se sitúa adyacente a la salida del esófago)

Espero su feedback.
Un saludo,
Dr. Pacheco Galván
Médico Especialista en Tos Crónica y Asma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Siempre es bien agradecido...